Elba Esther se va a su casa; obtiene prisión domiciliaria

Por Manuel J. García – La exjefa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, obtuvo un amparo para que se revise de nuevo su petición de prisión domiciliaria.

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, le otorgó este viernes un amparo para que el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, también en esta capital, resuelva en definitiva sobre la petición de la exdirigente sindical y del Partido Nuevo Alianza

En agosto de 2015, el juzgado Sexto de Procesos Penales Federales de la capital le negó ese beneficio por considerar que debido a sus recursos económicos, Gordillo se podría fugar.

La defensa de Gordillo, encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro, se inconformó e interpuso el amparo.

Ahora de 72 años edad y con un cuadro de deteriorada salud, la maestra fue detenida al inicio del sexenio peñista, en febrero de 2013, en el aeropuerto de Toluca, acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, por los manejos del dinero del SNTE.

La mayor parte de la reclusión la ha pasado en el penal femenil de Tepepan, con frecuentes traslados a hospitales.

En enero del año pasado Gordillo fue internada en el hospital de Xoco, en Coyoacán, después de haber estado en el Hospital Ángeles Interlomas.