La ‘Geografía’ del VIH/Sida en México, 2016

Excélsior | Algunos estados de la República han tenido ‘años muertos’ en materia de concientización; el ciclo pasado es el que enlista más contagios en entidades como Tamaulipas y Quintana Roo.

La Secretaría de Salud (SS) de Quintana Roo alertó que, tan sólo en dicha entidad, el 2016 cerró con mil 350 casos nuevos de personas infectadas con VIH/Sida, además de 60 contagiados de sífilis; el sector más afectado ronda los 16 y 20 años de edad, y estos índices muestran un ligero repunte si se comparan con las cifras de 2015.

En 2016, SS tomó tres mil 500 muestras: 60 por ciento de los casos positivos, eran hombres.

En este sentido, la dependencia del Poder Ejecutivo Nacional, encargada ‘de la prevención de enfermedades y promoción de la salud’ en ‘la población’, acotó que, en próximas fechas, se intensificarán los foros para concientizar y disminuir contagios, en especial en escuelas del nivel medio, medio superior y superior, a fin de que estén informados. Por su parte:

Cabe señalar que en diversos puntos de la geografía nacional —en algunos más que otros— existen conductas machistas en las relaciones y matrimonios. A diferencia de las mujeres que se dedican a la prostitución, las amas de casa son más propensas al contagio, ya que las primeras acuden a chequeos constantes porque así lo exige su tarjeta de salud”.

Sobre todo en las zonas rurales hace falta inculcar una cultura no de abstención, sino de práctica responsable; el hecho de que se informe a los adolescentes, previene embarazos no deseados —y los problemas de salud que esto acarrea—, deserción escolar y formar parte de grupos vulnerables por falta de sustentos económicos, tanto los padres, como los hijos.

LA PROSTITUCIÓN POR INTERNET, UN ESPACIO SIN REGULACIÓN SANITARIA.

Mientras tanto, las autoridades de salud tamaulipecas aseguran que la prostitución por Internet triplicaría —si no se actúa antes— las infecciones de VIH en la zona sur del estado para este recién nacido 2017, ya que se carece de una regulación sanitaria para con los hombres y las mujeres que ofrecen sus servicios sexuales en línea.

Población más vulnerable, aquella con ‘apego’ a las redes sociales: 14 años en adelante.

Marbella Bernal Robles, presidente de la organización Conexión Joven, A. C., adelantó que los índices de navegación en este tipo de plataformas ‘no se han duplicado, se han triplicado’ en los últimos años, gracias a su fácil acceso y a la ‘oferta’ del mercado; agregó que 2016 fue el año de mayor contagio para hombres entre 17 a 30 años y mujeres de 30 a 40.

La activista lamentó que el año pasado haya sido un ciclo «muerto» en materia de concientización. Alertó que el 40 por ciento de las personas infectadas desconoce su caso y, por otra parte, hay individuos conscientes de su posición, pero no hacen nada para evitar contagiar: «esta conducta puede hacerte acreedor a una sanción legal»”, resaltó.

Aunque, finalmente, aceptó que existen lagunas legales y que es difícil identificar al ente transmisor; no se puede enjuiciar a alguien con hipótesis o ‘evidencias circunstanciales’.

LA GEOGRAFÍA DEL VIH/SIDA EN MÉXICO.

Según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) de la Secretaría de Salud, los ‘estados con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) en 2016 —tasa por 100,000 habitantes—’ son: Campeche, 22.1; Guerrero, 9.8; Morelos, 7.9; y Colima y Tlaxcala, con 7.7.

VIH: Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Mientras que para el VIH, las entidades federativas con más incidencia son, de nuevo, Campeche, 17.4; Yucatán, 13.7; Quintana Roo, 7.8; Tabasco, 7.6; y Oaxaca, 6.7. ‘Proporción de casos VIH y de Sida en hombres, según casos diagnosticados en 2016: Sida, 83.2 por ciento; VIH, 81.3 por ciento.

Finalmente, las defunciones por VIH en 2015 fueron cuatro mil 751. Y la tasa de mortalidad en 2015, poca da 100 mil habitantes fue de 3.9”. Para más información puedes consultar la página oficial de Internet, www.censida.salud.gob.mx (http://bit.ly/2gW9VYz).

POR CIERTO, NO LO OLVIDES: INFÓRMATE Y CUÍDATE. DI NO A LA DISCRIMINACIÓN.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana causa la infección por el VIH; se propaga por contacto con la sangre, el semen, el líquido preseminal, las secreciones vaginales y rectales o la leche materna de una persona seropositiva —que tiene el virus—; el medicamento contra el VIH para tratar la infección que causa se llama tratamiento antirretroviral (TAR).

El TAR no cura la infección por el VIH; sin embargo, ayuda a las personas seropositivas a tener una vida más larga y sana posible. Los medicamentos contra el VIH también reducen el riesgo de transmisión del virus. Sin el tratamiento pertinente, el VIH puede destruir paulatinamente el sistema inmunitario y evolucionar al SIDA”.

El Sida es la fase más avanzada de esa infección. El VIH no se contagia por contacto casual, como un abrazo, mosquitos, participación en deportes, ni por tocar cosas que hayan sido tocadas con anterioridad por una persona infectada con el virus.

edd