Dime en qué mes naciste y te diré de qué sufres

Patricia Prieto | Los seres humanos tendemos a padecer de ciertas enfermedades de acuerdo con el mes en que nacimos. Así lo reveló un nuevo estudio científico realizado recientemente por la Universidad de Columbia, Nueva York.

El resultado viene a corroborar lo que los astrólogos ancestrales ya habían dicho. La investigación, liderada por el doctor Nicholas Tattonetti, profesor asistente de informática biomédica en la mencionada universidad, desarrolló un método computarizado para investigar la relación entre el mes de nacimiento y el riesgo de padecer alguna enfermedad de una lista de 1,688.

Los investigadores utilizaron este algoritmo para examinar las bases de datos médicos de más de 1.7 millones de personas residentes de Nueva York -nacidas entre 1900 y 2000-  y encontraron 55 enfermedades que se correlacionaron con el mes y la estación del año en la cual nacieron.

El estudio, publicado esta semana en el Journal of American Medical Informatics Association, señala por ejemplo que los nacidos en enero son más propensos a padecer de hipertensión y sufrir una cardiomiopatía; en febrero, de cáncer de pulmón y afecciones a los bronquios; en marzo tienen un mayor riesgo de padecer de fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca congestiva (o arritmia) y trastorno de la válvula mitral; en abril de angina de pecho y en diciembre de hematomas.

De acuerdo con el estudio, quienes llegaron a este mundo en mayo tienen la suerte de no padecer de ninguna enfermedad en específico, en comparación con los nacidos en los otros meses del año.

“Estos datos podrían ayudar a los científicos a descubrir nuevos factores de riesgo de las enfermedades”, señaló el doctor Tatonetti en el comunicado que publicó la universidad en su página web.

Los investigadores planean replicar su estudio con datos de otras ciudades del país y el extranjero para ver cómo los resultados varían con el cambio de las estaciones y los factores ambientales de la localidad.

Al comparar los resultados obtenidos e identificar las causas de las disparidades, los expertos esperan averiguar cómo se puede cerrar la brecha de sufrir de ciertas enfermedades más que de otras, según el mes en el que se nace.