Persiste tortura en México: AI

La tortura por parte de las fuerzas policiales y del Ejército persiste en México de manera generalizada a pesar de que el Gobierno no quiere reconocer la dimensión que tiene el problema, aseguró Madeleine Penman, investigadora para México de Amnistía Internacional.

«Si bien el Gobierno federal reconoce que hay tortura en este País, no está reconociendo la escala del problema y el primer paso para enfrentar este tema es reconocer la gravedad del fenómeno para realmente hacerle frente, no va a servir de nada subestimar el tema», dijo.

Entrevistada en la Cámara de Diputados, en donde comentó el estudio «Sobrevivir a la Muerte. Tortura de Mujeres por Policías y Fuerzas Armadas en México», que fue dado a conocer en junio pasado, Penman dijo que ninguna autoridad en el País se salva de cometer abusos contra las personas que son detenidas.

Este problema, añadió, se agrava en el caso de las mujeres, quienes además de la tortura sufren violaciones sexuales y, en algunos casos, primero son usadas por el crimen organizado como carne de cañón y después victimizadas por las autoridades.

«Los niveles de crueldad en la Marina fueron los más alarmantes, de las detenciones que analizamos en este informe, hubo 10 llevadas a cabo por la Marina y ocho de 10 habrían incluido hechos de violación, entonces no podemos pensar que hay fuerza élite en este país que están exentas de los abusos a los derechos humanos», señaló.

Penman dijo que sobre el tema han hablado con los responsables de algunas dependencias e instituciones, pero hasta el momento no han sido recibidos ni por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ni por los titulares de la Secretaría de la Defensa, Salvador Cienfuegos, ni de la Marina, Vidal Soberón.