Mexicanos merecen respeto de todos: Peña a Trump

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la prioridad de su gobierno es proteger a los mexicanos donde quiera que se encuentren.

«Los mexicanos merecen el respeto de todos», afirmó Peña Nieto en conferencia de prensa conjunta con el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

Destacó que con su trabajo, los mexicanos contribuyen todos los días a la prosperidad y desarrollo de Estados Unidos y de México.

«Son gente honesta y trabajadora, personas de bien que respetan a la familia, la vida en comunidad y que respetan la ley», dijo el mandatario durante su mensaje en la Residencia Oficial de Los Pinos, un día después de haberse dado a conocer que había invitado al magnate a México.

Luego de reunirse durante una hora con el candidato republicano a la Casa Blanca, Peña Nieto aseguró que los problemas de la frontera no pueden ceñirse únicamente en el tema del tráfico ilegal de personas y droga, ya que también hay un flujo de dinero y armas que vienen a México.

«Cada año miles de armas y dinero en efectivo entran ilegalmente desde el norte, fortaleciendo a cárteles y organizaciones criminales que generan violencia en México. Este flujo debe ser frenado», afirmó.

Peña destacó que es necesario un enfoque integral de la frontera que haga frente al desafió del flujo ilegal de personas y al tráfico de armas, droga y dinero en efectivo.

«Muchas vidas pueden ser salvadas en ambos lados de la frontera si las organizaciones criminales dejan de recibir la cantidad de armas y dinero en efectivo que hoy les permite llevar a cabo sus negocios criminales».

Peña Nieto dijo que durante la reunión, le expresó a Donald Trump que hacer más segura la frontera de México con EU es de vital importancia para ambos gobiernos.

Dijo que el propósito de la reunión fue para «conversar de manera constructiva sobre «el futuro compartido de nuestros países»

«Podemos no estar de acuerdo en diverso temas, pero su presencia aquí del señor Trump muestra que tenemos una coincidencia fundamental, nuestros respectivos países son muy importantes el uno para el otro», aseguró.

Reiteró la importancia del comercio entre ambos países; sin embargo, reconoció que Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) puede mejorarse.

Reiteró que el gobierno de México será respetuoso del proceso electoral en Estados Unidos.

No hablamos de quién pagará muro: Trump

Luego de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump dijo que ambas naciones deben respetar el derecho de la otra a construir un muro en suelo soberano para frenar el flujo de personas, drogas y armas.

Trump aclaró que discutió con Peña Nieto su promesa de levantar un muro fronterizo durante su reunión, pero no se tocó el tema de que México cubra los costos de la obra, como ha insistido el empresario neoyorquino. «Eso se hablará en una fecha posterior», dijo Trump.

Destacó que contar con una frontera segura es un derecho soberano y benéfico para ambas partes.

En su intervención para responder cuestionamientos de la prensa, el presidente Peña Nieto enfatizó de nueva cuenta que su gobierno es muy respetuoso del proceso electoral de los Estados Unidos.

El mandatario mexicano explicó que si bien Trump había hecho comentarios basados en malinterpretaciones contra mexicanos como parte de su campaña, en el encuentro el magnate mostró voluntad para alcanzar acuerdos que den bienestar a ambos pueblos.

«Tengo gran afecto por los mexicanos»

Donald Trump dijo que él siente «amor por las personas y contribuciones de mexicanos y mexicano-estadunidenses en Estados Unidos»; sin embargo, afirmó que se deben de tomar medidas para «asegurarnos que las personas en Estados Unidos estén bien protegidas».

«Tengo un gran afecto por los mexicanos, no sólo en el aspecto de su contribución al país, sino los que trabajan en las empresas», dijo, «es un gusto para mí decir cuántas personas empleo y en Estados Unidos la generación de mexicanos, más allá de cualquier reproche, son personas espectaculares».

Trump aseguró que comparte intereses comunes con México, especialmente en las acciones que contribuyan a la prosperidad y la libertad de ambas naciones.

Dijo que ninguno de los dos países puede tener prosperidad cuando se enfrentan al tráfico de personas, drogas y armas, por lo que mantendrá su postura de reforzar la seguridad de la frontera.

«Está empeorando y cada vez más y debemos frenarlo; la prosperidad y felicidad de ambos países mejorarán si trabajamos juntos», aseguró.

El magnate estadunidense dijo que acordó con el gobierno mexicano cinco propuestas para mejorar la relación bilateral y contribuir a la prosperidad de las naciones.

Las 5 propuestas de Trump para mejorar relación México-EU

1. Terminar la migración ilegal

Trump aseguró que se debe de terminar con la migración ilegal entre México y Estados Unidos; así como la migración en Sudamérica y Centroamérica, pues «esto es un desastre humanitario».

2. Seguridad fronteriza

«Tener una frontera segura es un derecho soberano y respetamos el derecho de cualquier país de construir una reja o una pared en cualquiera de sus frontera para frenar el paso de personas drogas y armas», aseguró Trump.

3. Colaboración en inteligencia

El magante estadunidense indicó que sólo mediante la colaboración en materia de inteligencia se pueden planificar acciones para frenar a los cárteles de la droga y evitar el tráfico de estupefacientes, armas y dinero en la frontera.

4. Revisión del Tratado de Libre Comercio

Trump aseguró que «el acuerdo de 22 años debe de ser actualizado para adaptarse a la realidad y la realidad es hoy que pueden hacer México y Estados Unidos para mantener las industrias en nuestros hemisferios».

Dijo que el tratado debe de asegurar un aumento en los salarios para los trabajadores de la región.

5. Mantener la riqueza en América del Norte

El candidato republicano a la Casa Blanca dijo que ambos países deben de trabajar para mantener la riqueza manufacturera en la región, pues cuando los trabajadores migran «aumenta la pobreza y aumenta la presión sobre los servicios de salud».

Reiteró que el principal interés de Estados Unidos es un México vibrante, fuerte y próspero.

Trump llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 13:06 horas, procedente de California, posteriormente se trasladó en helicóptero a Los Pinos para el encuentro con el Presidente.

La visita de Trump a México se da el mismo día en que el candidato republicano ofrecerá un discurso en Arizona para dar a conocer su política migratoria.