SAT investiga a 5 gobernadores; hará auditorías en sus finanzas personales

El Servicio de Administración Tributaria realiza auditorías a cinco gobernadores, entre ellos a Javier Duarte, de Veracruz, informó el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez.

Al amparo del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, que lo obliga a guardar secrecía sobre las investigaciones que realiza el organismo a su cargo, no reveló los nombres de los otros cuatro mandatarios estatales, ni el de sus entidades.

El funcionario explicó que esas auditorías forman parte de los más de 44 mil actos de fiscalización que realiza el SAT cada año a las personas, incluidos servidores públicos, para confirmar o descartar supuestas irregularidades en su información fiscal.

Aclaró que no iniciaron recientemente por instrucción presidencial ni por motivos políticos, sino hace varios meses, algunas hace tres años y medio, en cumplimiento de las facultades de fiscalización y de comprobación del SAT.

Sostuvo que el SAT no inició esos actos de fiscalización contra los gobernadores por ser funcionarios o servidores públicos, sino porque presume la existencia de discrepancias fiscales que debe verificar para determinar si son veraces o no.

Aclaró que las auditorías no son iguales o por los mismos motivos, sino diferentes, ni siquiera similares a la que se le realizó al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

“Cada caso, son diferentes, no se trata de la posición, de si son servidores o no públicos, se trata de las actividades o de las irregularidades o las discrepancias que puede presumir la autoridad y que en ejercicio de sus facultades revisa para ver si éstas son veraces o no”.

Sobre el caso de Javier Duarte, gobernador de Veracruz, explicó que la investigación se inició de oficio, a partir de una publicación periodística, según la cual en dicho estado hay 21 empresas fantasma.

Como resultado de dicha investigación, el SAT detectó 34 empresas que se presume fantasma, y de ahí se derivaron las revisiones fiscales, pero dejó claro que el organismo a su cargo no tiene elementos para afirmar que estén relacionadas con el gobernador.

“Yo nunca dije que hay empresas relacionadas con las autoridades, con el gobernador. Yo dije que hay sujetos o hubo empresas que presumimos fantasma en Veracruz, fue una denuncia que se hizo el 24 de mayo en un portal electrónico; el SAT, de oficio, inició la investigación, detectó 34 empresas de las 21 que habían detectado en esa primera lista y de ahí se derivaron una serie de revisiones fiscales”.

—¿Detectaron irregularidades en el gobierno de Veracruz?, se le preguntó.

—No, respondió.

Informó que el SAT tiene 12 meses para concluir las auditorías, a partir de que iniciaron, y 24 en los casos en que los sujetos auditados tengan operaciones de comercio exterior, por lo que tendrá resultados antes de concluya la actual administración.

CASO PANAMA PAPERS

Por otro lado, adelantó que el SAT dará a conocer la próxima semana un tercer informe sobre el caso Panama Papers, en el que se investiga a 329 empresas y personas físicas que, en los últimos cinco años han declarado ingresos por poco más de 500 mil millones de pesos, por los que han pagado más de 8 mil millones.

“Hay declaraciones, hay pago de impuestos, lo que estamos realizando es que lo que sale a la luz pública el 3 de abril, también en dos portales, se da cuenta que hay personas en México que tienen inversiones en el extranjero. De esos actos que se revelaron estamos haciendo las revisiones fiscales para ver si esos actos efectivamente fueron sujeto de impuestos, y si no, tendrán que ser a sujeto y tendrán que pagarlo. De ello ya pagaron 395 millones de pesos”, dijo el funcionario.

POSIBLE EVASIÓN

El titular del SAT dio a conocer que en breve se darán avances sobre el caso Panama Papers.

Se investiga a 329 empresas y personas físicas que, en los últimos cinco años, han declarado ingresos por poco más de 500 mil millones de pesos, por los que han pagado más de ocho mil millones de pesos.

Algunos de los involucrados  ya pagaron 395 millones de pesos, lo que significó un aumento de 88 millones de pesos respecto a los 307 millones de los que se dio cuenta en el segundo informe del SAT hace aproximadamente mes y medio.

 

(Aut. LG)