Amaga SAT cárcel a empresarios “rebeldes”
El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, advirtió a los empresarios agrupados en la Concanaco que no pagar impuestos o declarar falsamente al fisco tiene consecuencias jurídicas que incluso pueden constituir un delito fiscal y llevar a la cárcel, como se establece en los artículos 83 y 110 del Código Fiscal de la Federación (CFF).
En entrevista con EL UNIVERSAL, reconoció que es la primera vez que un grupo de empresarios hace una manifestación “tan delicada” como esa, al estar desesperados por la afectación a su actividad productiva y económica, pero de ninguna manera significa una ruptura con la iniciativa privada porque la Coparmex y el Conejo Coordinador Empresarial no comparten esa postura.
Dijo que hasta el momento la Concanaco no ha hablado con el SAT, pero están abiertos a escucharlos si la organización empresarial los busca, pero puntualizó que ellos saben cuál es la posición de la autoridad, que es seguir las disposiciones fiscales.
De persistir, Aristóteles Núñez invitó a la Concanaco a leer los artículos 81,82, 83,108, 109 y 110 del Código Fiscal de la Federación (CFF).
“No se tiene que inventar nada, está ahí en las disposiciones fiscales lo que pasa cuando se comete una infracción, cuáles son las multas y cuáles los actos que pudieran ser constitutivos de delito fiscal”, advirtió.
Sobre la posibilidad de ver a empresarios ir a la cárcel por esta situación como lo establece el CCF respondió: “Habría que preguntarle a ellos si lo ven bien; nosotros solamente cumplimos con las disposiciones de ley. Quien define si alguien pasa a prisión o privación de su libertad es un juez, ni siquiera es el SAT”.
Mencionó que sabe que los empresarios de la Concanaco manifestaron declararse en ceros o no pagar impuestos, pero no que estuvieran dispuestos a todo como ir a la cárcel.
En el artículo 83 del CFF se establece que la defraudación fiscal se castiga con prisión en diferentes grados, con un mínimo de tres años y un máximo de nueve años. En el artículo 110 se menciona que se impone cárcel de tres meses a tres años a quien dé información falsa.
El jefe del SAT comentó que nadie de la Concanaco se ha acercado para tratar el problema.
Hizo ver que la Coparmex y la cúpula empresarial representada en el CCE no comparten esta medida que tomó la Concanaco. “Es una sola de Concanaco y habría que ver hasta dónde se mantiene y sostiene su pronunciamiento. Somos muy respetuosos de ellos”.
Insistió que el SAT no los va a buscar ni hará llamado a que tomen conciencia de lo que planean hacer.
“Estamos encantados de platicar y dialogar con ellos si así lo consideran prudente. Creemos que las disposiciones son claras, no sólo hoy, sino siempre, y a lo que estamos invitando es a que todos nos ajustemos a esa disposición fiscal que nos obliga a pagar impuestos”, ponderó.