La justicia de Brasil ordena bloquear el acceso a WhatsApp de forma indefinida

Una jueza de Río de Janeiro ha ordenado a los cinco operadores móviles de Brasil que bloqueen el acceso a WhatsApp. A diferencia de las órdenes anteriores, la de hoy no tiene fecha de vencimiento, por lo que se trata de un apagón indefinido.

La magistrada Daniela Barbosa Assunção de Souza ha asegurado que los usuarios brasileños de WhatsApp se quedarán sin servicio hasta que la compañía entregue a la justicia unos mensajes relacionados con una investigación en curso. Una vez más, los abogados de WhatsApp argumentan que no pueden cumplir con la solicitud porque no tienen acceso a esos datos.

Un portavoz de WhatsApp ha criticado la decisión de la justicia brasileña en un comunicado publicado por The Verge:

Medidas indiscriminadas como éstas ponen en peligro la capacidad de las personas para comunicarse, dirigir sus negocios y vivir sus vidas. Como hemos dicho en el pasado, no podemos compartir la información porque no tenemos acceso a ella. Esperamos que este bloqueo se levante lo antes posible.

La compañía empezó a desplegar el cifrado de extremo a extremo para los mensajes de texto en noviembre de 2014. Ese mismo mes, unos whatsapps de procedencia anónima estuvieron relacionados con 10 asesinatos en la ciudad de Belem, al norte del país.

En diciembre de 2015, un juez ordenó el bloqueo de la aplicación por razones similares a las de hoy, pero fue revocado 12 horas después por la presión de los usuarios. En marzo, la policía de São Paulo detuvo al vicepresidente comercialde Facebook en Latinoamérica por no desvelar los whatsapps de unos narcos.