En riesgo calidad crediticia en cinco entidades: HR Ratings

Rafael Mejía | El cambio de administración por las elecciones pasadas afectarían. Los estados de Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca con el mayor impacto por cambio de administración, advirtió la calificadora HR Ratings.

El pasado 5 de junio se tuvieron elecciones en 12 entidades de la República, cinco de ellas registraron cambios en el partido político que permanecía anteriormente en las gubernaturas estatales y municipales.

En la pasada jornada electoral, se eligieron 12 gobernaciones estatales (Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas), 965 presidentes municipales y 388 diputaciones locales, de las cuales, 149 fueron por vía plurinominal.

La calificadora crediticia HR Ratings consideró que Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca presentan mayor riesgo por el cambio de administración.

De acuerdo con la agencia calificadora, los resultados obtenidos por las elecciones no necesariamente significan un cambio en la calificación crediticia de las entidades, es por esto que la calificadora mantiene la atención sobre los futuros acontecimientos que puedan significar un factor de riesgo y que pudieran injerir en la nota de dichos estados.

Los factores que se consideran como “de riesgo”, por parte de la calificadora, son los altos niveles de endeudamiento, existencia de créditos a corto plazo con vencimiento antes del cambio administrativo, aportaciones extraordinarias al sistema de pensiones y covenants (indicadores utilizados para observar el repago de la deuda) de comportamiento de finanzas públicas asociadas a sus créditos, entre otros que señala la calificadora en su archivo adjunto enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las notas estatales

En el reporte, HR Ratings califica a Chihuahua con una nota de “HR A” con perspectiva estable, esto significa que ofrece seguridad aceptable para el pago oportuno de obligaciones de deuda, a pesar de escenarios económicos adversos que puedan enfrentar; es decir, mantiene su riesgo crediticio en un nivel bajo.

Para Oaxaca ostenta una perspectiva negativa “HR -A”, dada su fortaleza relativa el estado tiene un riesgo crediticio bajo, pero se espera nuevas calificaciones respecto al nuevo gobierno que estará a cargo de la administración y que será manejada por la coalición PAN-PRD-PT-PC.

El estado de Quintana Roo presenta la calificación “HR BBB”, lo que implicaría una moderada seguridad para el pago oportuno de las obligaciones de deuda, además, de una fragilidad en el pago de las obligaciones si se presentara algún acontecimiento adverso en la economía del país.

La nota de Tamaulipas mantiene una perspectiva estable con una escala de “HR AA-“, el nuevo gobierno a cargo del PAN controla tanto el gobierno estatal como la mayoría del congreso, la calificación fue otorgada por HR Ratings el 24 de agosto del 2015, se espera que al menos se mantenga la escala hasta el nuevo reporte; cabe destacar que es la primera vez en 86 años que cambia el partido a cargo de la administración.

El último de los estados en los que ganó la elección un partido contrario al que maneja la administración es Veracruz, el cual obtuvo una calificación de “HR A-“ con observación negativa; los conflictos en las que se ha rodeado el todavía gobernador del estado han llevado a una desconfianza por parte de la calificadora; sin embargo, se esperará el nuevo reporte con factores que se deben observar a partir de que empiece la administración del PAN-PRD, ganadora en las elecciones pasadas.

(Aut. LG)