Sin miedo; lecciones de rebeldes

A veces se rebelaron para cambiar un régimen. Otras para evitar el abuso y la discriminación. Siempre para corregir una injusticia.

Pero para ser rebelde primero hay que tomar partido. La neutralidad, dice Elie Wiesel, ayuda al opresor, nunca a la víctima.

Ser rebelde no es fácil. La rebeldía tiene un costo. Cuestionar y retar a los poderosos–presidentes, dictadores, candidatos, empresarios, millonarios…- es siempre incómodo. Y para ser rebelde primero hay que perder el miedo.

En este libro el periodista Jorge Ramos saca sus lecciones de treinta años de entrevistas con una treintena de rebeldes y poderosos. Aquí le cuentan cómo llegaron al poder, qué hicieron con él y, en el caso de los rebeldes, cómo se pelearon con los que estaban arriba. Las conversaciones son fascinantes. Unas ocurren en lugares que simbolizan fuerza y autoridad –como la Casa Blanca, la Corte Suprema de Justicia, un rascacielos neoyorquino y casas presidenciales. Otras son en la selva, en una cancha de basquetbol y en una escuela vacía.

Este libro está lleno de secretos. Casi todas las entrevistas fueron hechas, originalmente, para la televisión. Y precisamente por eso no se supo, en muchos casos, lo que ocurrió detrás de las cámaras, antes y después de las entrevistas. Así conocemos cómo se prepara el entrevistador y nos enteramos de las reacciones de los entrevistados una vez que se apagan las luces.

Ramos tiene dos reglas para sus entrevistas con los verdaderamente poderosos: una, asumir que si tú no haces las preguntas difíciles, nadie más las va a hacer; y dos, pensar que nunca vas a volver a entrevistar a esa persona. Así, puede entrar a la entrevista con plena libertad periodística.

Y para eso hay que tomar partido.

¿Eres un periodista o un activista? le han preguntado a Ramos recientemente.

Su respuesta es categórica: “Soy solo un periodista que hace preguntas.”