Encabeza Baltazar Hinojosa preferencias en Tamaulipas

Baltazar Hinojosa Ochoa, candidato del PRI-PVEM-Panal a la gubernatura de Tamaulipas, encabeza las preferencias electorales, rumbo a los comicios del próximo 5 de junio.

De acuerdo con la encuesta de EL UNIVERSAL realizada del 23 al 26 de abril a ciudadanos con credencial para votar y residentes en esa entidad, son 6.1 puntos los que separan a Hinojosa Ochoa del segundo lugar, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el abanderado del PAN.

Al preguntar a la gente por cuál candidato votarían, 32.6% expresó que lo haría por Hinojosa Ochoa y 26.5% por García Cabeza de Vaca.

En cuanto al grado de conocimiento de los aspirantes a la gubernatura, 82.2% mencionó al panista, mientras que 73% señaló al priísta.

Gustavo Adolfo Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, es el tercero más conocido, según 36.2% de los encuestados, aunque en intención de voto apenas tiene 1.4%.

De hecho, el tercer lugar en cuanto a intención del voto está muy lejos de los dos punteros, pues Héctor Martín Garza, de Morena, apenas alcanza 3.9%.

Con relación a la pregunta de por cuál partido nunca votaría, la gente mencionó principalmente al PRI, con 20.5%, seguido del PRD, con 10.6%, luego aparece el PAN, con 6.6%, y después Morena, con 5.8%; sin embargo, 23.2% no declaró preferencia alguna.

Al preguntar qué tan seguros están de votar el próximo 5 de junio, 63.6% se declaró “muy seguro” de sufragar, mientras que 25.2% contestó que está “poco seguro”.

Ante la interrogante en la encuesta “independientemente del partido por el que vota, ¿usted con cuál partido se identifica?”, 37.2% mencionó a los independientes, seguido de 26.9% que citó al PRI, 17.2% al PAN y 2.5% a Morena, principalmente.

Si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador, los independientes votarían de la siguiente manera:

El 22.9% por García Cabeza de Vaca; 20.9% por Baltazar Hinojosa; 3.7% por Francisco Chavira (quien es abanderado sin partido) y 3.6% lo haría por el aspirante de Morena.

Respecto a la muy buena o buena opinión de los candidatos tamaulipecos, 45.6% así se declaró por García Cabeza de Vaca y 44.9% por Baltazar Hinojosa; en la opinión negativa, en el primer caso es sólo 12.2% y por el priísta 12.6%.

Violencia. A los encuestados también se les preguntó sobre cuál es el principal problema que enfrenta Tamaulipas en estos momentos.

Un abrumador 67.8% señaló a la inseguridad y la violencia. Apenas 9.1% dijo que la corrupción y 8.7% al desempleo, seguido en el tercer lugar con sólo 3.1% a la crisis económica.

Llama la atención que 3% anotó al narcotráfico y al narcomenudeo como el actual problema de la entidad.

Además, sólo 2.2% de los consultados consideró como principal problema de Tamaulipas a una mala administración y 1.1% a las obras públicas. El 0.9% anotó la pobreza.