Latinos de Colorado respaldan la legalización de la marihuana no medicinal
Denver, Colorado, 1 noviembre 2012 (Agencia EFE).- Dirigentes latinos de Denver, representando a organizaciones pro-inmigrantes, educativas, de veteranos y artísticas, respaldaron hoy la Enmienda 64 que legalizaría el uso de cantidades limitadas de marihuana no medicinal en el estado.
Para la activista comunitaria Julia González, la aprobación la próxima semana por voto popular de la Enmienda 64 permitiría destinar más dinero para la educación pública, ya que se estima que la venta legal de esa yerba generaría 40 millones de dólares adicionales en impuestos.
«Ya es tiempo de votar por una solución real a la prohibición de la marihuana en este estado», dijo González en un video bilingüe distribuido hoy.
«Nuestras escuelas serán mejores y nuestra comunidad más segura», agregó.
Por su parte, otros líderes hispanos también expresaron su apoyo a la legalización parcial de la marihuana, incluyendo Andrea Mérida, miembro de la mesa directiva de las Escuelas Públicas de Denver; Cipriano Griego, comandante de la filial en Denver del American GI Forum (veteranos hispanos), y Anthony García, director de El Centro Su Teatro.
El poeta y activista mexicano Javier Sicilia, conocido internacionalmente por su trabajo a favor de la paz en la zona de la frontera méxico-americana, también envió desde México su respaldo a la Enmienda 64, según indicó Brian Vicente, codirector de la campaña a favor de esa iniciativa.
Anteriormente, la Asociación Nacional de Oficiales (Policías) Latinos había respaldado la Enmienda 64, como también lo hizo la Coalición Progresista de Colorado.
«La prohibición de la marihuana impacta a todas nuestras comunidades, pero como ustedes probablemente ya saben, impacta especialmente a la comunidad latina», dijo Vicente en referencia a un reciente reporte sobre el desproporcionado número de jóvenes latinos y afroamericanos arrestados en Colorado durante los últimos diez años.
El reporte, preparado por el “Marihuana Arrest Research Project”, reveló que los jóvenes latinos tienen más posibilidades que los blancos de ser arrestados por posesión de marihuana a pesar de que el uso de la marihuana entre los latinos es significativamente menor al que consumen los blancos.
«Eso es injusto y tiene que terminarse», dijo Vicente. «El impulso está claramente de nuestro lado y esta es nuestra elección para ganar», señaló.
Una nueva encuesta realizada por varios medios de Denver y dada a conocer hoy reveló que el electorado de Colorado está dividido en partes iguales entre quienes respaldan y quienes se oponen a la Enmienda 64.
La principal oposición proviene de funcionarios públicos, incluyendo el alcalde de Denver, Michael Hancock, y de organizaciones religiosas, incluyendo Confianza, que representa a pastores evangélicos hispanos de Denver, y a la Alianza Ministerial, que agrupa a las iglesias afroamericanas.